escribir 23 y ver 23 cm

escribe Pedro desde España:
¿Cómo hacer para que al introducir una cantidad numérica, en la celda se reporte la cantidad y al lado las unidades (por ejemplo cm)?

Es interesante esta pregunta.
Se puede usar la opción FORMATO DE CELDAS / NÚMERO / CATEGORÍA / PERSONALIZADA

El formato personalizado se escribe en el ítem Tipo:
#.##0 "cm" ; [Rojo]$ -#.##0
(amplié el ejemplo para el caso de números negativos, agregando el símbolo $ automáticamente y color)


(clic en la imagen para ampliar)

Los códigos de formato se separan por punto y coma. Con códigos de formato ($, cm, euros) los números no cambian a texto y se pueden seguir utilizando como cifras en operaciones matemáticas.

operadores lógicos Y/O en fórmulas =SI

consulta Vinicio:
el caso es el siguiente: me corresponde revisar marcas de oficiales de seguridad que deben fichar cada media hora, las 24 horas; necesito filtrar las marcas que estén fuera del rango de 5 min de gracia entre cada media hora; ejemplo 4:47 o 4:24; el oficial tiene un periodo de 5 min antes o después para realizar su marca.

Como lo plantea Vinicio, los empleados de seguridad deberían marcar dentro de estos rangos: 3:55-4:05, 4:25-4:35, 4:55-5:05, 5:25-5:35 y así sucesivamente. O lo que es lo mismo, no se permite marcar de 4:05 a 4:25, 4:35 a 4:55, 5:05 a 5:25, 5:35 a 5:55, etc. 
Observen que se repiten 2 rangos de minutos no permitidos: 05 a 25 y 35 a 55. 
En resumen, habría que encontrar la forma de extraer todos los horarios en que sus minutos estén comprendidos entre 5 y 25 y entre 35 y 55.

Lo ideal sería no tener que separar horas de minutos para encontrar la solución.
Hay una fórmula -larga pero efectiva- que resuelve el problema.
Es la siguiente:



Los rangos de minutos se seleccionan usando =SI con operadores lógicos Y/O.
Para poder realizar esta operación habría que extraer los minutos de cada horario.
EXCEL interpreta el formato de horas (hh:mm) como texto, con lo cual se puede usar =EXTRAE para seleccionar  los minutos de cada dato horario (=EXTRAE funciona solamente con cadenas de texto, no con cifras numéricas).
Pero como los operadores lógicos funcionan con números, hay que convertir los datos obtenidos con =EXTRAE a números con la función =VALOR.


¿De qué otra manera se podría resolver?
- Con autofiltro: te posicionás en la columna que contiene los minutos y vas a DATOS /FILTRO/ AUTOFILTRO. Elegís “Personalizar” y seleccionás los siguientes rangos de datos:

La desventaja de este método es que no se pueden obtener los 2 rangos de una misma vez.

pintar celdas con condiciones

Jorge dice:
Tengo otra consulta: la celda A12 se pinta "si el valor está entre 1100 y 1399" (esto sería un número de vuelo) o "si es un destino REGIONAL" (o número de vuelo =1910). Necesito que A13 se pinte si A12 >1100 Y < 1399 O =1910.

Para no complicarte tanto con operadores lógicos (Y, O) en fórmulas =SI dentro del formato condicional, fijate si te sirve algo como esto:


clic en la imagen para ampliar